Páginas

28 mayo 2007

Después de las municipales

Por fin es lunes, después de las elecciones municipales y autonómicas, y es un día de resaca donde todos los políticos manifiestan su triunfo independientemente de los resultados, así el PP ha ganado en número de votos, pero el PSOE lo ha hecho en número de concejales, y en el caso de las autonómicas si bien el PP ha mantenido una mayoría holgada en Madrid, Castilla-León, Valencia y Murcia, el PSOE lo ha logrado en Extremadura y Castilla la Mancha, pero con posibilidades de gobernar también en Asturias, Aragón, Cantabria, las Islas Baleares, Navarra y Canarias. Con respecto a los demás IU parece no poder subir, el PA andaluz casi desaparece, los nacionalistas vascos, catalanes y gallegos más o menos se mantienen y, la izquierda averzale a través de ANV parece volver a las instituciones además de ser la nota discordante en un proceso electoral caracterizado por la tranquilidad y la ausencia de conflictos.

A nivel local, parece que las ciudades importantes son para el PP mientras que las zonas rurales y pequeñas ciudades son de los socialistas, un ejemplo es Roquetas de Mar (Almería) donde de nuevo repite el PP, zona turística en expansión urbanística donde dominan las grúas, donde el ayuntamiento anterior del PP con gran mano ha hecho posible el cambio desde un pueblo de pequeño tamaño a una ciudad de grandes avenidas, con auditorio, paseo marítimo y espacios verdes,... todo con la participación de las promotoras y en un alarde de habilidad comercial entre la institución y las empresas constructoras, actuaciones no exentas de polémica ya que parece ser que el actual alcalde tiene intereses personales y familiares en todo este entramado. Sin embargo, apoyado en el populismo, en su cercanía con el pueblo, era un antiguo agricultor, sin grandes dotes para la oratoria pero con gran agudeza económica ha sabido llevar a este municipio al tercer lugar en la provincia y muy cerca de El Ejido con quien mantiene una dura pugna por destacar en sus actuaciones, por ejemplo ahora están construyendo rascacielos no se sabe cual será más alto y espectacular aunque la ciudad contraria ya lo tiene casi levantado destacando sobre una llanura de casas bajas e invernaderos. Ambos alcaldes son un ejemplo de polémica, aunque ésta no parece haber afectado a los votantes que han mostrado su incondicionalidad proporcionándoles la mayoría absoluta para gobernar durante los próximos cuatro años.

Por último, y en el caso de Roquetas jamás en los veintitantos años que llevo viviendo había encontrado tal despliegue de medios por parte de los populares, su campaña apenas se ha notado, pero el día de las elecciones el número de interventores en los colegios electorales era impresionante, en cada mesa al menos había dos miembros del PP, pero además en cada colegio había aún más representantes. La campaña había terminado pero las credenciales de todos estos señores campaba por las mesas electorales. ¿Cuál era su objetivo?, no lo se pero ahí estaban.

No hay comentarios:

Reloj

Reloj
By ISF