Páginas

20 abril 2006

Futuro energético y orden mundial

El mundo occidental parece que ha comenzado a despertar buscando una menor dependencia energética de los productos petrolíferos. Las empresas dedicadas a la investigación, al desarrollo y a la fabricación de energias limpias cada vez se cotizan más y toman posiciones en los mercados, se incrementa el número de kilovatios generados con sistemas limpios y ya leemos en los periódicos que para el año 2050 la energia electrica será de origen eólico. Pero hasta que ese dia llegue hemos de trabajar en la disminución del consumo, es decir ir hacia un uso más racional de la energia. Esto implica hacer edificios y casas más ecológicas y termosuficientes, uso de la energia solar para el calentamiento de agua, y de la energia fotovoltaica aprovechando las horas de sol de las que disfruta nuestro país.

Durante los últimos años a la conflictiva situación internacional se está uniendo un incremento del consumo energético de los países con un alto crecimiento económico como China, India y Brasil, que necesitan más petróleo para su consumo interno, son paises con gran desarrollo en los que la industria cada día reclama mayores energías y en los que sus ciudadanos se están incorporando a la forma de vida occidental, convirtiendose en auténticos capitalistas-consumistas. Todo ello ha hecho saltar las alarmas al disminuir los recursos disponibles y acercarse el agotamiento de los recursos petrolíferos. La solución inmediata, incluso defendida por algunos grupos ecologistas, es la energía nuclear, que nos permitiria a corto y medio plazo hacer frente a los consumos actuales de una manera menos contaminante aunque siempre más peligrosa.

En todo este contexto tendremos que dar las gracias a nuestro amigo americano, y en especial a su presidente Bush, por ayudarnos a tener un mundo más distendido, más amigable y globalizado, gracias por hacer las cosas cada vez más difíciles y tensar las cuerdas de forma que los enfrentamientos entre culturas sea cada vez más fuerte y dificil de superar, gracias por velar por los intereses del mundo y no por los de América. Y como no tiene bastante quízá halla que animarlo para que inicie otro frente en Irán y de la razón a sus ayatolas en su lucha contra lucifer y el mal. Que Estados Unidos sea la gran superpotencia nadie lo duda, que debea actuar por el bien del mundo es su obligación, pero que no deje de mirarse el ombligo y siga defendienso exclusivamente sus intereses y no el bien general es algo que dificilmente le podremos perdonar. Esperemos que el pueblo americano recapacite y ponga en su sitio a quién corresponda.

No hay comentarios:

Reloj

Reloj
By ISF