Páginas

19 diciembre 2006

Películas futuristas



La ciencia ficción es uno de los géneros que siempre me han gustado, especialmente por el gran esfuerzo tecnológico que su creación supone, aunque todo hay que decirlo gracias la desarrollo de la informática, de lo que es el diseño por ordenador y el tratamiento de imágenes actualmente los efectos especiales son mucho más fáciles de conseguir y la realidad virtual los ha sustituido dando una sensación de realidad que es difícil de identificar por el espectador. No es mi pretensión en estas pocas líneas ensalzar este tipo de cine ni mucho menos, lo que quisiera es criticar al llamado cine futurista, en el que se presenta un mundo destruido, sin valores y donde la ley del oeste es la que rige todos los destinos, el héroe es el más fuerte y musculoso, los malos son feos y desagradables y las mujeres han abandonado su feminidad y parecen machorros sacados del gimnasio. Lo peculiar de todos estos filmes es la degradación de la vida en el planeta, el desierto lo cubre todo, las ciudades si existen están en ruina y lo normal es que existan pequeñas poblaciones donde todo se recicla y el metal y la energía son los bienes más preciados, los alimentos escasean y parece que todos se alimentan de los restos enlatados de una etapa anterior. Hace tiempo que me engañaron y me llevaron al cine a ver algo llamado Mad Max 2, donde el héroe musculado y solitario come comida para perros que comparte con su mascota. Algo parecido sucede en otra película posterior Waterworld, donde otro héroe solitario lucha en un mundo donde domina el más fuerte, sin ley ni orden, algo parecido a los western pero en un mundo futuro destruido.


No sé si este tipo de películas que continúan produciéndose responden a una visión catastrofista del mundo y son un adelanto del futuro que nos queda por vivir, fruto de mentes que consideran que el ser humano camina hacía su autodestrucción, sobretodo ahora que está demostrado que se está produciendo un cambio climático, o si tan solo son fruto de mentes estrechas para las que lo importante es el individuo y sus valores más primitivos, es decir la fuerza bruta y la intuición, de valientes que han perdido el miedo a morir. Lo cierto es que son deprimentes, toscas y en cierta medida otra basura dentro de mundo cinematográfico actual.



Otras como Star Trek muestran un futuro distinto, basado en la existencia de otras formas de vida inteligente que asociadas pretenden la paz del universo, la posibilidad de explorar aún más alla, pero partiendo de un mundo tecnológico, utópico también en el que parece no haber penurias ni problemas de existencia. Es parecido al argumento de la La Guerra de las Galaxias con las diferencias de medios existentes entre las dos sagas. En ambas triunfa una visión del mundo en el que la Tierra es tan solo un pequeño planeta que se ha convertido en centro del universo, en ambas existe una especie de parlamento interestelar donde se decidía el futuro, y en ambas existe una lucha entre el bien y el mal también elemental, con una mezcla de religión y fuerza espiritual. No es que defienda su concepción, el sistema político o la forma de actuar de sus pobladores, pero al menos significa en cierto sentido esperanza en el futuro, significa que el hombre en un momento determinado supo evitar su autodestrucción y aún existe un futuro más alla.

1 comentario:

Anónimo dijo...

¿ Acaso el mundo no camina hacia su autodestrucción ?
Nuestros hijos pasaran hambre y las siete plagas volveran como dice la Biblia

Reloj

Reloj
By ISF