Un buen deportista debe reunir una serie de cualidades: físicas, técnicas y psíquicas. La suma, no aritmética, de estas cualidades nos ofrece como resultado un atleta más o menos competitivo.
Con la edad disminuyen algunas de estas capacidades, aumentan otras, quizás donde más se note sea en el aspecto psíquico, los ímpetus se calman y el autocontrol es mayor, un ejemplo reciente puede ser Tommy Robredo, Hewit y especialmente el alemán Haas. Por el contrario el físico se reduce, aumenta la resistencia pero disminuye la explosividad, los movimientos son más lentos y sobre todo menos bruscos. Esa reducción podría compensarse con cambios técnicos y sobretodo tácticos, mejorar el saque nos permite llevar la iniciativa y salir de situaciones complicadas, buscar golpes que nos permitan dominar, por ejemplo jugar más profundo o romper el ritmo con dejadas, seleccionar los puntos a jugar e incluso los juegos. Un ejemplo lo tenemos en Federer, su objetivo es mantener su saque y buscar la oportunidad para romper el servicio de su rival, una vez que logra el break acorta los puntos y busca ganadores.
Otro ejemplo podría ser Nadal que ha pasado de jugar con gran apoyo defensivo, con puntos largos, buscando agotar al rival, a ser más incisivo, más agresivo, mejorando su saque y su derecha. Sin embargo, creo que aún debe avanzar en el mismo sentido de Federer.
No hay comentarios:
Publicar un comentario