Páginas

26 mayo 2009

¿ Brotes verdes ?

El gobierno socialista proclama que han nacido brotes verdes en nuestra economía, ojala fuera cierto. Creo que hay que ser comedidos no pecar de excesivo optimismo que ya se ha visto lo que ha sucedido. No me gusta el tremendismo, pero los datos de las economías europeas no son todo lo halagüeños que me gustaría, la recesión es generalizada y mayor en los países de talante exportador como Alemania, Italia y Finlandia, en los que por contra parece que el paro no es tan alarmante como en nuestro país. 

 

Pienso que lo justo es decir que las medidas que el gobierno ha iniciado están dando sus primeros frutos y por lo menos el paro parece ralentizarse. El camino de España va a ser duro, de la noche a la mañana no es posible cambiar el modelo económico desde su base urbanística a otra más sostenible y sobretodo menos propensa a las caídas del mundo laboral. Las energías renovables son un buen camino, nos permiten innovar y desarrollar y además disminuyen nuestra dependencia del petróleo; sin embargo su traducción en puestos de trabajo no esta tan clara y sobretodo no sustituye a la construcción. El turismo y quizá el dirigido a la tercera edad con lo que conlleva puede ser una buena salida ya que por un lado absorberá trabajadores sin demasiada cualificación y por otro a personas de formación media y superior especialistas en salud y medicina. Otro sector puede ser la agricultura y la agroindustria, que parece menos castigado que los demás pero que sufre de grandes desequilibrios y se encuentra  a la expensa de las grandes distribuidoras europeas que juegan con los productos para llamar la atención de los consumidores, veamos el aceite de oliva y la leche. Otros sectores son los tecnológicos especialmente el aeronáutico, el naval y el automovilístico, todos reúnen la cualidad de generar empleo pero exigen una alta cualificación de los trabajadores, por tanto hemos de volcarnos en la formación profesional y en las ingenierías con objeto de ser capaces de innovar y desarrollar y además de implementar. En el repaso de estos sectores habría que detenerse en el sector sanitario, donde disponemos de grandes profesionales, científicos y biólogos que se encuentran en la cumbre de sus disciplinas y a los que hay que apoyar para que puedan seguir innovando.

 

Existen más sectores importantes de los que no hablo; pero quisiera resaltar que lo que la economía española necesita es un gran cambio estructural, ya que nuestro modelo " el productivo" basado durante muchos años en la mano de obra barata se ha acabado ya que existen otros países, los del este de Europa por ejemplo, que pueden ofrecer esa ventaja económica. Por tanto hemos de ir hacía modelos donde prime la innovación, el desarrollo y la famosa palabra "sostenibilidad".

 

No hay comentarios:

Reloj

Reloj
By ISF