¿ Quiénes eran los interlocutores del gobierno en el proceso de negociación ? ¿ A quienes representaban ?. Parece que o el Gobierno estaba hablando con personas que no representaban a la banda terrorista o bien existe una división en la organización con dos formas distintas de actuar y el atentado fue perpetrado por el ala dura. Esta incógnita no se resolverá hasta que ETA emita un comunicado en el que explique la razón de su actuación.
¿ Habían detectado algo los servicios de inteligencia?. Creo que estaban en el limbo, o bien se habían relajado ante la ausencia de atentados y sobretodo de asesinatos o bien estaban concentrados en el terrorismo islámico. Lo que parece claro es que nuestros servicios de espionaje no han actuado como se esperaba de ellos, no es la primera vez, por ello mejor que se dediquen a otra cosa ya que han sido incapaces de obtener información cuando se estaban produciendo signos, robos de armas, detección de artefactos en un zulo,... que indicaban que la banda seguía actuando y estaba rearmándose.
¿ Qué pretendía la banda con este descomunal atentado ?. Lo primero que se me ocurre es que en ningún momento tenía previsto la finalización de las actividades y la entrega de las armas. No se si lo que pretendían era dar un escarmiento al gobierno por no haber bajado a negociar aspectos políticos y por decir en todo momento que las instituciones democráticas, el poder judicial y la policia, seguirían actuando de acuerdo a las leyes vigentes.
¿ Por qué Batasuna no condena el atentado y le echa las culpas al gobierno? ¿ Quién controla a Batasuna ?. Esta claro que los líderes de la izquierda aberzale no tienen autonomía, están a sueldo de la banda, y tan solo actúan según el dictado de los dirigentes etarras. Si la banda desaparece también disminuirán notablemente los ingresos de Batasuna ya que su fuente, la extorsión y los robos, dejaría de existir. Habría mucha gente en paro, ¿ a que se iban a dedicar ?.
¿ Beneficia políticamente a alguien este atentado ?. No creo que exista un beneficiario claro, aunque el mayor perjudicado es el Presidente del Gobierno que por desgracia parece que no estaba bien informado y precisamente el día anterior al atentado había presentado un panorama optimista en exceso. También existen unos cuarenta millones de españoles que finalizaron el año con la misma incertidumbre y el mismo temor que hace unos años cuando la banda asesinaba. El PP podría pensar que los hechos le han dado la razón, como ellos decían era una tregua trampa, y lo cierto es que de sus manifestaciones parecía como si desearan que todo fallara y se fuera al traste, como así ha sucedido. Que cada cual aguante su vela y recapacite que el pueblo no es tonto y sabe que le corresponde a cada uno.
Y ahora, ¿cómo se debe continuar? Evidentemente el estado democrático de derecho en que se ha constituido España debe actuar como tal, las instituciones del estado deben seguir ejerciendo sus funciones amparadas en la legalidad vigente y, los políticos sean del signo que sean tienen la protección que el estado les concede sobretodo las libertades recogidas en nuestra Carta Magna. Todos incluida Batasuna pueden expresar sus opiniones, pero respetando las reglas establecidas. Aquellos que intentan agredir al estado e imponer sus ideas que sepan que la democracia llegó hace años a este país, que fue capaz de dotarse de una constitución donde se recogen todos los derechos de los españoles y las formas en que debe encauzarse la vida de este país.
No hay comentarios:
Publicar un comentario