De vuelta de vacaciones, tras este merecido descanso es el momento de analizar los sucesos ocurridos ya que más que un mes tranquilo y sin sobresaltos ha sido un periodo movido y con continuas sorpresas tanto nacionales como internacionales.
En el panorama nacional el problema principal sigue siendo la llegada de pateras desde África, venida que no cesa y que satura nuestros centros de acogida y nuestra capacidad para evitar desgracias. Parece que la UE no se da cuenta de lo que significa su frontera sur, es como si quisiera olvidar que la globalización también significa la posibilidad de traspasar fronteras y llegar a un mundo mucho mejor, en el que el problema no es la falta de alimentos o de medicinas y donde con un poco de suerte se acabaran las penurias que sufren en sus países de origen. Habrá que recordarle a la UE que las colonias ya no existen, que hay que destinar recursos para el desarrollo de estos países, que hay que venderles menos armas, automóviles y teléfonos, y por el contrario invertir en su progreso y en su estabilidad, limando las grandes diferencias norte sur.
Otro problema es el del fuego en Galicia, quizá el gobierno gallego recién llegado haya cometido un error reduciendo medios para la extinción del fuego, y con ello no quiero justificar a los “pirómanos” que han sembrada de cenizas los montes gallegos. Hemos de considerar el monte, el bosque como un bien público que hay que conservar y respetar, pero sin olvidar que para ello hay que destinar recursos y no solo para la extinción de los fuegos, sino para la prevención, para la planificación forestal, sustituyendo la labor de los ganaderos y agricultores que poco a poco han despoblado las zonas rurales desplazándose a la ciudad, cuidando y mimando a nuestros bosques. Para ello hay fondos europeos que hay que aprovechar, fondos de desarrollo rural y otros para el medioambiente.
Dentro de este panorama nacional sigue en marcha el problema vasco, marcha ralentizada o de verano, y no es algo que se pueda dejar hay que perseverar y seguir caminando pasito a pasito. Parece que los batasunos tienen un poco de prisa, necesitan dejarse ver y tener protagonismo y, no nos engañemos son necesarios en este proceso. Creo que no hay que tener miedo, que se pueden dar pasos que permitan percibir que el proceso no está detenido, así las declaraciones del PNV pidiendo un progresivo acercamiento de los presos es algo a tener en cuenta. Positivo ha sido también la vuelta del juez Garzón quién ha mostrado una visión más amplia de la libertad de expresión y de manifestación dando prioridad a estos derechos frente a la ley de partidos pero sin incumplirla.
En el panorama internacional seguimos con la fiebre terrorista del islamismo radical y con la guerra de Israel contra Hezbola y los territorios palestinos. Los sionistas ya están logrando lo que querían, la interposición de la fuerza internacional de interposición que les proteja por el sur, también han logrado su otro objetivo dar un toque un aviso a sus enemigos de que su ejercito no descansa y siempre está preparado para actuar, sin entrar en estos momentos en si su actuación ha sido un éxito o no. Otros vencedores han sido Hezbola y sus aliados, que han demostrado que pueden enfrentarse con Israel, que para lograr la paz en la zona hay que contar con ellos y, que sus seguidores no son solo los chiis sino también sunís e incluso cristianos. Iraq sigue igual, no marcha, más bien parece un agujero del que es difícil salir y escaparse, otro fracaso de la política Bus y su delfín Blair.
En fin ya continuaremos, feliz vuelta al trabajo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario