Hoy se ha aprobado en comisión el Estatut de Cataluña, después de ser portada periodistica durante muchos meses. Hoy en la foto todos estaban contentos hasta los que a última hora han dicho que no, no se sabe si por celos o porque no responde a lo que ellos querían, al final tendran que explicarse y aclarar si lo que quieren decir es no a todo el texto estatutario o simplemente no a los acuerdos de Mas con Zapatero.
Por el otro lado el PP ha sido fiel a su idea inicial y también ha votado no. También tendrán que explicar por que desde el principio no aceptaron sentarse a negociar, defendieron la inconstitucionalidad de un texto que aún no había sido debatido y llegaron al enfrentamiento y casi el menosprecio de los catalanes. Quizá tan solo les salve el que hallan defendido la necesidad de que antes de adentrarse en la discusión de los estatutos primero sea necesario definir los límites que serían aceptables por la actual Constitución y por tanto cual sería el nuevo modelo autonómico.
Tampoco los socialistas salen indemnes del Estatut, sin ir más lejos el acuerdo Mas Zapatero supuso también un portazo para el tripartito catalan y, más en concreto para el President, que vió como la única foto importante fue aquella en la que él no salió, poniendo entre las cuerdas al gobierno catalan. Ciu siempre ha sabido estar en el momento oportuno y ha tenido la habilidad de negociar con todos y ceder y presionar cuando había que hacerlo, sin estar condicionada por coaliciones como los demás partidos catalanes.
Tras estos crispados meses será el pueblo quien decidirá en las urnas a quien dar su voto y colocara a cada uno en su sitio, como ya ha hecho en distintos momentos decidiendo sabiamente y acabando con las prepotencias, no olvidemos a Andalucia y su estatuto, las últimas elecciones generales e incluso la llegada al poder de Aznar poniendo fin a la era felipista.
No obstante, creo que el estado de derecho ha de felicitarse por haber conseguido una ley que respetando las exigencias nacionalistas también ha respetado la actual Constitución.
No hay comentarios:
Publicar un comentario