Páginas

15 septiembre 2009

Tropiezo tras tropiezo

Primero desaceleración, después crisis, ahora recesión,.... el resultado es el paro mayor de Europa. Las causas de esta situación son bien sabidas una crisis financiera internacional a la que nosotros hemos unido un pinchazo de la burbuja inmobiliaria.

Ahora es el momento de las soluciones, pero no solo a corto plazo sino también a medio y largo. A corto creo que la actuación del gobierno ha sido: incrementar el gasto público, el llamado plan E, y volcarse en las ayudas sociales para mitigar las consecuencias del paro. Con ellas hemos conseguido una ralentización del desempleo y una mitigación de sus consecuencias y, además la obra pública ha permitido que muchas empresas de la construcción sigan con su actividad. Este aumento del gasto coincidente con una disminución de los ingresos por parte del estado ha producido un incremento sustancial del deficit público que nos ha hecho incumplir las obligaciones de la zona euro; sin embargo, es lo que se debe de hacer y no hay que temer a su incremento ya que es una deuda a largo plazo y con unos tipos de interes bastante bajos.

Además es necesario hacer algo más, es necesario cambiar el modelo económico, liberarnos de la importancia del ladrillo, hemos de potenciar y fomentar aquellos sectores económicos de nuestro país en los que somos competitivos y definir cuales son los que consideramos estratégicos, para ayudarlos y potenciarlos, y en estos sectores hay que poner los medios y el dinero necesario para que salgan fortalecidos y puedan tirar de nuestra economía.

¿ Es entonces necesario elevar los impuestos ? puede que con ello disminuyamos parte de la deuda, pero considero que las consecuencias pueden ser más negativas ya que pueden frenar más el consumo y tener un efecto boomeran. Quizá lo que se recaude a corto plazo con este aumento podría recaudarse a medio plazo si lo que se hace es incentivar a las empresas y al consumo. Busquemos otras formas de disminución de la deuda que no afecten de forma tan directa al consumo, por ejemplo eliminando ministerios, disminuyendo gastos innecesarios en la Administración (viajes, inauguraciones, actos propagandisticos en definitiva,...).

Aunque subir los impuestos sea de izquierdas, hay que elegir bien a quien se les sube y hoy por hoy no lo sabemos.

No hay comentarios:

Reloj

Reloj
By ISF